JULIÁN DESPAIGNE RODRÍGUEZ
Hoy voy a hablar de una novela fascinante y de un autor que merece la pena ser leído y conocer su trayectoria literaria. El personaje en cuestión es Don Julián Despaigne Rodríguez, abogado, escritor, periodista y contador de historias difíciles de olvidar.
De nacionalidad cubano-danesa reside en Chelva, una pequeña localidad de la provincia de Valencia. Ha escrito varios libros: Acordes de palabras, Soledad en los Pirineos, ganadora esta última del XII Premio Ciudad de Coria en 2002, relatos eróticos, ensayos, poesía...
Pero voy a concentrarme en su última novela: Tunguska.
La obra arranca con el secuestro de un alto funcionario de la ONU por un comando ruso en el Palacio Real de Copenague para obstaculizar el tratado de paz en una supuesta guerra en la Siberia profunda. Los secuestradores demandan una exigencia un tanto extravagante. Casi un año más tarde, llega a manos de un modesto reportero...
Y hasta aquí puedo contar porque lo que toca a partir de este momento es leer y disfrutar de la novela.
El título está basado en un suceso extraordinario que ocurrió cerca del río Podkamennaya Tunguska en Rusia en la mañana del 30 de junio de 1908. Una explosión, atribuida a un meteorito, dejó arrasada una área con cerca de 80 millones de árboles.
El pasado cubano de Julián y su experiencia en Dinamarca hacen que el desarrollo de la novela sea trepidante, con personajes enigmáticos y un final explosivo como el título de su novela. Su prosa es rápida y hace de la lectura un fin para disfrutar mientras viajamos por distintas geografías del Planeta al tiempo que descubrimos conexiones de espionaje desconocidas a los ojos del lector.
Felicidades Julián por tu última creación.
Comments